El Día Internacional de la Mujer, anteriormente denominado Día Internacional de la Mujer Trabajadora, conmemora cada 8 de marzo la lucha de las mujeres por su participación en la sociedad y su desarrollo íntegro como persona, en pie de igualdad con el hombre. También se usa para hacer referencia a esta conmemoración el numerónimo «8-M» en referencia al día y al mes en que se celebra.

 

En la II Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas realizada en Copenhague en 1910, Clara Zetkin propuso y se aprobó la celebración del «Día de la Mujer Trabajadora», que se comenzó a celebrar al año siguiente.

La primera conmemoración se realizó el 19 de marzo de 1911 en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza; desde entonces se ha extendido a otros muchos países.

En 1972, la Asamblea General de las Naciones Unidas, en su resolución 3010, declaró a 1975 Mujer, y en 1977​ invitó a los Estados a declarar, conforme a sus tradiciones históricas y costumbres nacionales, un día como Día Internacional por los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional

Debido a su origen y a los hechos trágicos que conmemora esta índole, en esta fecha se utiliza para visualizar la desigualdad de género y para reivindicar la lucha por la igualdad efectiva de derechos para las mujeres en varios ámbitos.

Se suele celebrar en casi todas las partes del mundo (ejemplo de ello es Italia y su «Festa della Donna« como tantos otros países), y es día feriado en algunos países.

 Algunas corrientes feministas argumentan que no es un día que deba celebrarse o ser festivo debido al origen del mismo, sino que debe servir para la reivindicación de derechos.

(Consejo que particularmente, según las Naciones Unidas no es completamente aceptado o del todo cierto, al contrario, este movimiento debe servir, en efecto, para conmemorar a la mujer)

Otras personas, argumentan en contra, que el día internacional de la mujer está sobrevalorado, y que por intuitividad, se puede partir de que no es un movimiento de índole solemne, sino más bien egocéntrico, debido a que las mujeres están destacando de manera inopinada pero simultáneamente icástica en inteligencia actualmente, ergo, se vuelve un movimiento para muchos completamente egocéntrico y superfluo (Pero por supuesto, es un tema que aún se tiene que filosofar).

Foto del avatar

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *